JUN 2016 | Excelencia Empresarial

Entrevista Christine Dallet Directora general de Patrivalor SGIIC

Autor:     |    
Enlace
"La clave es la independencia, la transparencia, la liquidez y el compromiso con los clientes"


Patrivalor nació en 1998 como sociedad gestora de carteras (SGC) con un fondo delegado mixto de renta variable (Patribond) al que se sumó después otro fondo de inversión libre (Patrival). Dada la evolución legal, en 2015 se convirtió en sociedad gestora de institu- ciones de inversión colectiva (SGIIC). La característica principal es la gestión personalizada en base a un análisis profundo del mercado.

¿Qué ha supuesto la evolución de SGC a SGIIC?
Es un salto de división. Como empresa de servicios financieros, hemos pasado de tener la gestión discrecional de carteras y la gestión delegada de fondos, a tener la gestión discrecional de carteras y de fondos, además de otros vehículos de inversión. Esta ampliación nos obliga a cumplir muchos más requisitos y controles.

¿Cuál es el perfil de cliente de Patrivalor?
Hemos crecido de forma orgánica, por difusión entre los propios clientes, que, en su mayoría son familias españolas con inversiones entre 100.000 euros y 20 millones de euros y algunos institucionales. Lo que más nos importa es la relación con los clientes: los conocemos muy bien y sabemos que para ellos, como para nosotros, es primordial la preservación de capital. Tenemos una base importante de clientes y tanto el servicio prestado como nuestras rentabilidades históricas son el gran atractivo para nuevas incorporaciones.

¿Qué caracteriza sus fondos?
Patribond es renta variable mixta, puede tener hasta un 75% en renta variable, y Patrival es renta global flexible, puede ir de 0 a 99%. Se distinguen en el perfil de riesgo: por ahora Patrival es ligeramente más agresivo, pero los valores son los mismos, situados principalmente en Estados Unidos, zona euro, Suiza y Reino Unido. Lo que los distingue son los porcentajes de inversión y que Patribond tiene el 25% en renta fija. Patribond nació en 1994 y tiene ahora cuatro estrellas y cuatro globos de sostenibilidad en Morningstar, además de trece premios de Standard and Poor's, Espansión, La Gaceta de los Negocios... Patrival no tiene tanta historia porque es mucho más joven, de 2007, pero va en la misma línea.

¿Qué les diferencia de otras sociedades de gestión?
Como otras gestoras, la clave es la independencia, la transparencia y la liquidez; quizá nuestro punto de excelencia esté en el análisis. No pertenecemos a ningún grupo financiero ni económico y nos dedicamos sólo a la mejor operativa para los clientes. Con nuestras herramientas de informes y de gestión los clientes pueden ver en cualquier momento todas las posiciones que tienen, tanto en su cartera como en la cartera de los fondos, cosa que no he visto en muchos sitios. Cada trimestre actualizamos el análisis de alrededor de mil empresas cotizadas para construir carteras e irlas adaptando al mercado. Por otro lado, tenemos en cuenta la ética en la gestión de inversiones y de la empresa para cooperar al cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero, e intentamos evitar la actividad especulativa y optar siempre por inversiones con buenas prácticas corporativas. En cuanto a los posibles conflictos de interés, nuestros recursos propios se han gestionado siempre como una cartera más. lo que ahora llaman coinversión.

¿Cuáles son sus retos de futuro?
Intentamos digitalizar la actividad en lo posible e innovar según la evolución del mercado; nuestra idea es seguir creciendo en esta misma línea y no descartamos hacer carteras de fondos de terceros o clubes de inversión. Por otro lado, la plena seguridad y confidencialidad son nuestra premisa para desarrollar nuevos accesos y servicios online para los clientes.